Nota / 80




La melisa (también llamada toronjil o Melissa officinalis) es una planta medicinal muy apreciada en la herbolaria tradicional. Sus hojas tienen un aroma fresco parecido al limón y se usan sobre todo en infusiones.

La melisa sirve principalmente para:

  • Relajación y ansiedad: tiene efecto calmante sobre el sistema nervioso, ayuda a reducir el estrés, la irritabilidad y favorece el sueño.

  • Insomnio: tomada en infusión antes de dormir, facilita el descanso.

  • Problemas digestivos: alivia cólicos, gases, digestiones pesadas y náuseas gracias a sus propiedades antiespasmódicas.

  • Dolores de cabeza y migrañas: especialmente cuando están relacionados con tensión nerviosa o estrés.

  • Resfriados leves: puede calmar la tos y suavizar la garganta.

  • Uso externo: en compresas o aceites puede aplicarse para dolores musculares o tensión nerviosa.




La melisa, conocida también como toronjil o Melissa officinalis, proviene de la región del Mediterráneo oriental y del suroeste de Asia. Desde la antigüedad se ha cultivado en países como Grecia, Turquía y la cuenca mediterránea, donde era muy valorada por sus propiedades calmantes y aromáticas. Con el tiempo se extendió por Europa gracias a los monasterios, que la cultivaban en sus huertos medicinales, y desde allí llegó a América con la colonización.


Hoy en día se cultiva en muchas partes del mundo, sobre todo en lugares de clima templado, porque es una planta resistente, fácil de cuidar y que se adapta muy bien a los jardines caseros y huertos medicinales.






La melisa es muy versátil y se puede disfrutar de varias formas, sobre todo en té o infusión. Aquí tienes algunas recomendaciones prácticas:

Infusión relajante para el día a día
Coloca 1 a 2 cucharaditas de hojas secas de melisa (o un puñado de hojas frescas) en una taza de agua caliente. Deja reposar de 5 a 10 minutos, cuela y bebe. Es ideal para aliviar nervios, digestiones pesadas o simplemente para relajarse.

Para el insomnio o conciliación del sueño
Prepara la infusión con un poco más de concentración (2 cucharaditas por taza). Bebe una taza tibia 20 a 30 minutos antes de acostarte. Se puede combinar con otras hierbas como manzanilla o lavanda para potenciar el efecto.

Para el sistema digestivo
Toma una taza de infusión de melisa después de las comidas. Ayuda a reducir gases, cólicos y sensación de pesadez.

En mezclas herbales
La melisa combina muy bien con tila, manzanilla, lavanda y menta. Estas mezclas equilibran el sistema nervioso y aportan un sabor más aromático.




Consejos importantes:
No exceder 3 tazas al día de infusión concentrada. En mujeres embarazadas, lactantes o personas que toman medicamentos sedantes o tiroideos, es recomendable consultar antes de usarla con frecuencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nota / 93

Nota / 96

Nota / 86

Nota / 68