Nota / 42

 



Para qué sirve la ortiga: beneficios y propiedades 

La ortiga es un alimento muy nutritivo y una buena fuente de energía. También contiene mucha fibra, que ayuda contra el estreñimiento y facilita el tránsito intestinal.



También tiene propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas. Además, protege el estómago, estimula la producción de bilis y facilita la digestión.

También contiene hierro, que ayuda a combatir la anemia y favorece la formación de glóbulos rojos. También contiene ácido fólico, importante para las mujeres embarazadas y los niños en fase de desarrollo.




Ortiga para uso externo 

En la medicina popular, las ortigas recién recolectadas se aplicaban sobre la piel en forma de cataplasma, para que el escozor aliviara el dolor en afecciones reumáticas y lumbago.

La planta también tiene un marcado efecto astringente, hemostático y vasoconstrictor y se utiliza en forma de lavados, fricciones o baños para detener diversas hemorragias, como las nasales y las uterinas, para heridas superficiales, para llagas y úlceras cutáneas, para eczemas secos y para la dermatitis seborreica.

También se le atribuye un efecto preventivo contra la caída del cabello, por lo que se utiliza en fórmulas anticaída para fortalecerlo.




Ortiga para uso interno

Gracias a su alto contenido en hierro, se considera un buen tónico contra la anemia y la debilidad, y también tiene un ligero efecto hipoglucemiante y hipotensor cuando se toma.

También se utiliza como planta diurética y desintoxicante, ya que favorece la excreción de urea y ácido úrico a través de la orina. Ayuda a combatir la retención de líquidos y los edemas debidos a un retorno venoso insuficiente.

Por su alto contenido en esteroles, la raíz actúa como inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa, lo que se utiliza para tratar los síntomas más molestos de la hiperplasia benigna de próstata.

También tiene un gran valor como antihistamínico natural y, paradójicamente, puede utilizarse en forma de infusiones para aliviar la urticaria.



 
La ortiga también aporta NUTRIENTES como:

Vitaminas: vitaminas A, C y K y varias vitaminas del grupo B.

Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.

Grasas: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico.

Aminoácidos: Contiene todos los aminoácidos esenciales.

Polifenoles: Kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides.

Pigmentos: Betacaroteno, luteína, luteína-xantina y otros carotenoides.

Tiene efecto diurético y favorece la eliminación de productos de desecho del organismo.

Tiene propiedades antihistamínicas

Es útil para combatir las infecciones renales (nefritis) y de las vías urinarias.

Mejora el estado de la piel

Aumenta la secreción de leche materna

Facilita la eliminación de cálculos renales

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre

Ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nota / 93

Nota / 95

Nota / 38

Nota / 85