Nota / 44
El subconsciente es el estado de conciencia en el que una persona tiene una mínima conciencia de las percepciones debido a su corta duración e intensidad.
¿Qué información se almacena?
Expresiones del subconsciente
Según los expertos, el subconsciente influye en la mente consciente. Por lo tanto, las decisiones que tomamos conscientemente pueden en realidad estar controladas por el subconsciente (que, a su vez, puede estar o no en armonía con el nivel consciente).
Los llamados lapsus (errores involuntarios del habla) y los sueños son expresiones del subconsciente. Para acceder al subconsciente se suelen utilizar asociaciones libres y sueños guiados.
¿Cómo funciona el subconsciente?
Nuestro subconsciente actúa como una especie de transmisor de mensajes o estímulos que procesamos a nivel consciente y que activan ciertos patrones de comportamiento sin que seamos conscientes de ello. En otras palabras, las decisiones que tomamos todos los días, aunque parezca que las tomamos conscientemente, en realidad están fuertemente influenciadas por nuestro subconsciente.
Nuestro subconsciente es como un programa informático que hemos creado a lo largo de los años con las experiencias que hemos almacenado, y este programa (formado por ideas, creencias profundas, pensamientos, etc.) nos hace más proclives a una decisión que a otra.
A veces nuestro subconsciente está de acuerdo con nuestros verdaderos deseos y tomamos las decisiones que realmente queremos tomar, pero a veces no y hay tanta información negativa almacenada en nuestro subconsciente que se ha acumulado a lo largo de los años desde la infancia, que podemos sabotearnos.
Varios investigadores han descubierto que nuestro subconsciente es una fuente de creatividad y nos ayuda a resolver problemas, incluso aquellos que parecen no tener solución. Esto se ha demostrado en varios estudios, uno de los cuales es bastante interesante y muestra cómo nos volvemos más creativos utilizando nuestro subconsciente.
¿El subconsciente dice la verdad? experimento psicológico
En este estudio, se pidió a los participantes que pensaran en diferentes formas de usar un clip y se les dio una cantidad de tiempo determinada para hacerlo. Un grupo de personas tuvo 5 minutos, el otro sólo 1 minuto.
Sorprendentemente, las personas que tenían menos tiempo fueron más creativas y encontraron más formas de utilizar el clip.
¿Pero cómo pudo pasar esto? Los investigadores concluyeron que la mente subconsciente está constantemente en movimiento, desarrollando nuevas ideas en un proceso divergente, mientras que las personas que tenían más tiempo libre pasaron por un proceso de pensamiento convergente en el que descartaron conscientemente cualquier idea que pensaban que tenían absurda o irrelevante. , y les preocupaba que solo se les ocurrieran ideas "brillantes", lo que limitaba su creatividad. Las personas que solo tuvieron 1 minuto para realizar el ejercicio no se dejaron limitar por la “razón”, se dejaron llevar y pudieron desarrollar toda su creatividad.
¿Cómo llegar al subconsciente?
Hoy en día existen diversas técnicas que nos ayudan a conectar con nuestro subconsciente. Los más conocidos utilizados en psicoterapia incluyen los siguientes:
Asociación libre
Este método consiste en expresar de forma inconsciente y libre todos los pensamientos que nos vienen a la mente de forma espontánea. Esta técnica se puede realizar con la ayuda de un elemento que desencadene la asociación, como por ejemplo: Por ejemplo, cuando otra persona dice una palabra, un número, una imagen, etc., a lo que inmediatamente reaccionas sin pensar.
Ensueño dirigido
Esta técnica consiste en situar al paciente en un estado mental entre la vigilia y el sueño. Para ello, el paciente debe tumbarse completamente relajado en la camilla y centrar su atención exclusivamente en su mundo interior. El terapeuta le indica al paciente una fantasía para que la imagine (estas fantasías tienen símbolos universales), como por ejemplo: Por ejemplo, encontrarse en el mar, descubrir un tesoro, etc. El objetivo es animar al paciente a interactuar en su propia imaginación.
Pruebas proyectivas
Uno de los mecanismos de defensa que utilizamos para evitar apropiarnos de lo que atribuimos a otros es la proyección. Cuando hablamos de proyección nos referimos al proceso inconsciente que utilizamos para liberarnos del peso de experimentar sentimientos o ideas que no queremos. El objetivo de las pruebas proyectivas es que la persona exteriorice lo que tiene en su interior y lo que no puede percibir porque se encuentra en su subconsciente, para poder penetrar en su personalidad y conocerse mejor a sí misma.
Existen diversas pruebas proyectivas, entre ellas pruebas estructurales, temáticas, expresivas o gráficas, constructivas, asociativas y de movimiento. La prueba proyectiva más famosa en la actualidad es la prueba de Rorschach.
Hipnosis
La hipnosis es una técnica que nos ayuda a alcanzar un profundo estado de relajación y nos permite centrarnos en nosotros mismos y en nuestras experiencias. Con la ayuda de la hipnosis podemos acceder a la información que tenemos almacenada en nuestro subconsciente, a la que no es tan difícil acceder cuando somos plenamente conscientes de ello.
En terapia, este tipo de técnicas se utiliza para identificar las posibles causas de los problemas y quejas de una persona y procesar las experiencias negativas allí almacenadas y transformarlas en otras más positivas. Es interesante mencionar que también existe la autohipnosis, donde podemos ponernos en este estado de relajación y nos ayuda a reprogramar nuestra mente.





Comentarios
Publicar un comentario